Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 



El Día Mundial de la Naturaleza o Día Mundial de la Vida Silvestre, se conmemora para celebrar la naturaleza y concientizar sobre la importancia de la flora y fauna en el mundo.

Fue en el año 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

En su resolución, la Asamblea General reafirmó el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad, y reconoce el importante papel de la CITES para asegurarse de que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies. (es.unesco.org)

 

El Tema para este 2021 es “Bosques y Medios de Subsistencia: Sostener a las Personas y al Planeta”.


Afiche 2021- ONU

 

Este año, celebra los medios de subsistencia y resalta la importancia de los bosques como ecosistemas vitales para sostener la vida silvestre y a las comunidades nativas que dependen de ellos.

Da a conocer y resalta el valor de los bosques y de las especies de fauna silvestre que los habitan para el bienestar económico de las comunidades locales.

Destaca el vínculo que existe entre los conocimientos tradicionales de estas comunidades y el manejo y conservación de los ecosistemas que realizan y que benefician también a todo el planeta.

En el contexto actual, esta celebración plantea además el reto de armonizar la relación entre las especies de fauna y flora silvestre con el uso sostenible que se les da, de tal manera que se pueda asegurar a futuro el bienestar de los ecosistemas y de las personas.

Este día es la oportunidad para celebrar las variadas y bellas formas de la fauna y flora silvestre; y para crear conciencia sobre los innumerables beneficios que la conservación proporciona a las personas. Así también, esta fecha pretende hacer un llamado urgente sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir los delitos contra la vida silvestre; y en particular, en resaltar el papel de los jóvenes en esta causa. (www.gob.pe)



En estos tiempos de la pandemia por el Covid-19, se están desarrollando Actividades como foros, charlas, y conversatorios de manera virtual, pudiendo acceder a ellas con mayor facilidad, siempre y cuando tengan los medios para ello por supuesto.

 

Jaguar peruano

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad, nuestra flora y fauna no solo son hermosas, son de gran importancia para el sostenimiento de comunidades y de nuestros ecosistemas.

Existen muchas efemérides con esta temática. Es evidente que si cuidáramos nuestra naturaleza, que engloba animales, plantas, suelo, agua, aire… no habría tantas fechas; que más que buscar celebrar, lo que se pretende es “concientizar” acerca de la importancia de la naturaleza que nuestros ancestros tanto valoraron y que nuestros pueblos originarios siguen valorando, pero los “civilizados” ya olvidaron.


Pobladora de la comunidad Asháninka


Son los Gobiernos quienes tienen el compromiso de realizar Actividades que conlleven a ello.

Si las “Autoridades” que elegimos, toman diversas y trascendentes decisiones para cuidar, valorar y respetar: la flora, fauna, las comunidades campesinas o indígenas, los defensores ambientalistas… para regular el desarrollo de actividades extractivas, para cumplir y hacer cumplir las leyes… para colocar en cargos relevantes a las personas idóneas… entonces sería dable, inteligente y urgente que elijamos a nuestros representantes con responsabilidad. Cuando nos toque participar en las próximas elecciones presidenciales y congresales, emitamos un voto con conocimiento y compromiso. El mismo conocimiento y compromiso que se necesita para cuidar, valorar y defender nuestra flora, fauna, ecosistemas, comunidades… Es decir, defender nuestra vida, nuestra naturaleza; porque afectarla a ella es afectarnos a nosotros mismos. 

Guacamayo peruano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]