Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 


Trujillo, ciudad costeña, fundada sobre el valle Chimú, celebra su fundación. Las Autoridades han decidido declarar como fecha de fundación el 5 de marzo de 1535, fecha en que Francisco Pizarro llegó a Trujillo y en ceremonia solemne proclama la fundación de la villa Trujillo; la cual Diego de Almagro en noviembre de 1534 ya había fundado en modesta ceremonia.

Determinaron que el fundador de Trujillo era Francisco Pizarro, porque era el facultado por el rey de España para hacerlo y, designaron a Diego de Almagro como el fundador material; es decir, el que eligió el lugar y le designó el nombre.

 

Los Fundadores y Primeros Pobladores de Trujillo

Según el historiador Jorge Zevallos Quiñones:

Poco antes de la fundación española del Cuzco, al repartir Francisco Pizarro entre su gente el botín acumulado en la ciudad imperial –un tesoro más deslumbrante y mejor que el célebre del rescate de Cajamarca- ocurre, a partir de ese momento, no una mera repartija, sino el final de la empresa privada de la Conquista del Perú con que comienza la verdadera colonización indiana en nuestras tierras.

Para entonces el Gobernador ya pudo haber tenido una precaria pero sí bastante global idea de lo que era el Tahuantinsuyo. Conocía personalmente la costa norteña desde Tumbes al valle de Saña, de donde subiera a la sierra cajamarquina. Luego bajó por el gran Capac-Ñam hasta llegar al Cuzco, y de oídas sabría algunas noticias del reino de Chimo, de la sagrada Pachacamac y del Señorío de Chincha. Esta confusa visualización de tan grande territorialidad obligaba a establecer sin demora dos lugares base para los recién llegados, en el comedio de las ásperas distancias entre las gentes tallanas, donde estaba la recién nacida San Miguel de Tangarará, y la capital de los antiguos emperadores Incas. En las poblaciones a fundar inmediatamente vendrían a descansar y avituallarse los que llegasen de Panamá (a su vez procedentes de España, el Caribe, Méjico) y, al mismo tiempo, estuvieran para su seguridad cerca al mar. Por de pronto, dos sitios a poblar, uno para que fuera la capital de la gobernación, por cierto, más útil geográficamente que Jauja; y el otro hacia el norte, al que quizás pensaría el Gobernador darle alguna vez el nombre de su propia tierra natal extremeña.

Aprovechando la salida de Diego de Almagro a la costa, Pizarro entre otras cosas le encargó parte de su plan fundacional. Iba el futuro Mariscal a enlistar y señalar nuevos Repartimientos con que premiar a sus soldados. Poco después, estando Almagro en esos ajetreos urgentes, un jinete le alcanzó en el valle de Saña con la insólita noticia de haber desembarcado en Puerto Viejo el Adelantado Pedro de Alvarado, que venía en son de conquista a tomar parte en la de la Nueva Castilla. Sin demorar más tiempo que el necesario para transmitir la peligrosa nueva a Pizarro, el famoso tuerto salió a revienta-cinchas hacia San Miguel para detener por las buenas o las malas al intruso visitante.

Todo lo que ocurriera posteriormente es de sobra bastante conocido: el Mariscal pudo conjurar en Quito, y luego aprovechar, la expedición de Alvarado y se lo trajo hasta Pachacamac donde muy impaciente les aguardaba Pizarro. Siendo comienzos de Noviembre de 1534 la comitiva salió de San Miguel de Tangarará para ese fin, y, pasando por las tierras hoy lambayecanas, parece haberse detenido algunos días para castigar al Señor de Cinto cuyos vasallos habían matado algunos españoles en los caminos; prosiguió después y a mediados del mes el grupo almagrista pudo haber entrado en el valle del Chimo. Ahí, resolviendo toda duda, Diego de Almagro cumplió el encargo del Gobernador y en algún día de la última semana del mismo mes hizo la fundación de una villa en el paraje de Canda, con una sencilla ceremonia, dejando luego ahí Teniente Gobernador que fue Martín de Estete, uno de los caballeros alvaradistas. A Estete se le atribuye la primera traza de la futura ciudad, y la colocación de los hitos para señalar los solares y chacras a repartir. Estando haciendo esto se nombró el cabildo provisional, el primero que la villa tuvo, con Blas de Atienza y Rodrigo Lozano de Alcaldes Ordinarios, Alonso de Alvarado, García de Contreras, Diego Verdejo, Antón de Pero-Mato y Pedro de Villafranca, Regidores. Estos nombres por su mera función de haber sido los del comienzo constituyen la primera de las tradiciones concejiles de la ciudad, pues con ellos hace cuatrocientos sesenta y un años empezó la historia municipal de Trujillo.

Poco más de dos meses después, tras fundar Lima (18 de Enero de 1535) Francisco Pizarro vino por primera vez a la villa. Había querido confirmar personalmente el establecimiento de la población con sus Vecinos Fundadores.

Treinta y un designados, a los que, en una distribución incompleta por lo desigual, se amercedó en nombre del Rey el 5 de Marzo, dándoles las Encomiendas y Repartimientos de la jurisdicción.

La política indiana llamaba “Vecinos” a los primeros Encomenderos que al establecerse comenzaban a actuar en las labores propias de la colonización.

En el caso de Trujillo la distribución de las rentas de premio dadas a los fundadores se conoce parcialmente. Aunque todos las recibieron no se sabe a cabalidad cuántas y cuáles parcialidades integraban cada una, y de qué manera lo harían. Por otro lado, hace un tanto más difícil este asunto el que algunos de los premiados no se quedaron aquí y se fueron en busca de otras aventuras…

Dibujo de Guamán Poma de Ayala


Documentos sobre la Fundación de Trujillo

Dos documentos de innegable autoridad, ambos de principios del Siglo XVII, descubiertos por el erudito investigador Rvdo. Padre Rubén Vargas Ugarte, han venido a esclarecer el problema, tan debatido, como fue la fecha de fundación de la ciudad de Trujillo del Perú.

El primero, se reduce a dos hojas de un documento manuscrito incompleto, conservado en el archivo de la Biblioteca Nacional de Lima con el Código Nº 0136, que se remonta al año de 1604 y que formó parte de una historia compendiada de Trujillo de autor desconocido, y, como en el mismo se afirma, fue redactado en Trujillo, teniendo a la vista el Primer Libro de su Cabildo.

El segundo, consiste en un Testimonio extendido por el escribano Andrés de Obregón en 1610. Testimonio referido a los autos que encabezan el Libro Primero del Cabildo de Trujillo, de los que los copió a la letra, a la solicitud del Corregidor que fue de dicha ciudad, don Felipe Lazcano, y por orden de don Juan de Canseco, Alcalde del Crimen de la Audiencia de Lima.

De ambos documentos… queda claramente establecido que la fundación definitiva de Trujillo, tuvo lugar el 5 de marzo de 1535. Fundación solemne realizada por el Adelantado, Gobernador y Capitán General Don Francisco Pizarro, quien citó por pregón, el 3 de marzo del mismo año, a los vecinos que habían de residir y avecindarse en la nueva ciudad.

Rodrigo Lozano y Blas de Atienza fueron los primeros alcaldes de la villa nombrados por Pizarro. Sus primeros regidores, Alonso de Alvarado, García de Contreras, Diego de Verdejo, Pedro Mato y Pedro de Villafranca. El primer sacerdote contratado para que realice los oficios divinos fue el clérigo Diego Fernández.

El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, en su “Historia General de las Indias”, refiere que, el lugar donde se fundó Trujillo, los indios chimúes lo llamaban antes Canda.

Diego de Almagro no fundó formalmente Trujillo, puesto que había que cumplir las ordenanzas de poblamiento dispuestas por la corona española, sino seleccionó el lugar más provechoso e inició el poblamiento del mismo a través de Martín de Estete.

Poblar no es fundar dentro de las normas coloniales españolas para la fundación de una villa. En la fundación debían observarse todas las prescripciones reales para el efecto. El historiador Raúl Porras Barrenechea señala que “Almagro no tenía, además, poder para fundar ciudades mientras no le llegara la cédula real que le invistiera con el título de Adelantado”. **

 


Por lo tanto, Trujillo, cada 5 de marzo conmemora su Fundación Formal y Legal.


Nuestro querido Trujillo precedido por los Moche, los Chimú y los Incas; con su historia, restos arqueológicos, tradiciones; conmemora años de fundación como Trujillo. ¡¡¡Feliz Aniversario de Fundación Trujillo!!!

Trujillano y trujillana ¡Fuerza! en estos tiempos difíciles que como comunidad te toca vivir.

 

 

*Imagen de Portada: Difusión

*Fuentes Consultadas:

-parlamentoandino.org

-trujillobicentenario.org

**Los Fundadores y Primeros Pobladores de Trujillo y Documentos sobre la fundación de Trujillo:

Extraídos de Historia General de Trujillo y la Región La Libertad

Volumen 1 Historia de Trujillo

Autores:

Saniel Lozano Alvarado

Eduardo Paz Esquerre

Elmer Robles Ortiz

Editorial: Fondo UPAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]