Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

El arte, que es una manifestación del ser humano, tiene un lugar significativo en la existencia humana. Pues  su desarrollo y práctica tiene una connotación enriquecedora en el individuo y la sociedad.


Es innegable la presencia y trascendencia del arte en todas las sociedades; y son los artistas, poseedores de las cualidades necesarias para desarrollar y crear Arte, personajes relevantes en una comunidad.


Pool Reyes Lecca, un joven trujillano, egresado de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, nos presenta su arte Esculturas de papel maché.


Papel maché es una técnica con la cual Pool crea esculturas relacionadas con el mar y la pesca. Asimismo, usa esta técnica ancestral para representar tradiciones milenarias de la región.


Revista Arquetipo conversó con este carismático y talentoso joven artista sobre su arte, sus inicios con el papel maché, sus perspectivas, su historia…




RA: ¿Cómo así te iniciaste en este arte del papel maché?


Bueno, la aventura comenzó así:

En realidad, el papel maché es una técnica que la conozco desde el colegio. La aprendí en un curso que se llamaba Educación para el Trabajo, en quinto año de secundaria. El proyecto final de ese curso era elaborar un alto relieve utilizando papel maché.

Y me acuerdo que aprendí ahí. Lo elaboramos con papel higiénico, licuando el papel y todo un proceso.

Y como toda persona que ya tiene esa predisposición para el arte; como todos lo que han estado en Bellas Artes, ya tienen una predisposición desde niños, para el arte; dibujaba, pintaba. Hice un pez recuerdo y me salió bien.

Y de ahí hice los trabajos a mis amigos que no pudieron presentar a tiempo. Les hice los trabajos y me quedé con esa técnica. Me gustó trabajarla porque veía que me gustaba desarrollar el volumen.

En el colegio siempre enseñaban algo manual. Y está bien que adapten esos cursos. No sé si seguirán, ojalá que sí. Porque yo aprendí ahí.

Y después de eso, inicié mi carrera en Bellas Artes. Pero siempre seguí con la inquietud de seguir elaborando y practicando alto relieve. Después me interesó mucho la iconografía Mochica y practiqué esa iconografía, formas y paisajes, en alto relieve.

Entonces, a la par que estaba estudiando en Bellas Artes, seguía esporádicamente, practicando papel maché. Así ha sido todo el tiempo que estuve en Bellas Artes hasta  después que egresé.

Lo hacía esporádicamente, como lo repito, pero no lo había llevado un plano más artístico. Cuando, en el 2017, se presentó la oportunidad de exponer en una exposición colectiva que trataba sobre máscaras.

La máscara te exigía que elabores algo escultórico y a la vez que lo pintes y no tenía mucha experiencia para elaborar escultóricos. Lo mío hasta ese momento sólo era algo bidimensional nada más. Incluso en Bellas Artes también había practicado algo bidimensional, alto relieves en yeso. Entonces, la máscara exigía que tenga volumen que por ambos lados se puede apreciar.

Ahí surge mi interés de utilizar el papel maché, para hacer una máscara. Tenía referencias que se hacían máscaras en papel maché, pero no dominaba la técnica, entonces utilicé papel maché sobre tecnopor. Esculpí el tecnopor y lo cubrí con papel maché. Fue la primera experiencia que tuve para hacer una escultura en papel maché.

Entonces en el año 2019 vino la exposición Salón de Máscaras, pero ya con artistas  de todo el Perú. Ahí participé con dos máscaras más, pero siempre sobre el tecnopor que era lo lo que yo sabía; era lo confiable porque ya sabía hacerlo. La desventaja que tenía era que se veía grueso, entonces ahí ya quería ir cambiando.

Fue en la pandemia cuando uno disponía de tiempo; todos dispusimos de bastante tiempo en nuestras casas. Y en la pandemia fue que me vino la idea de hacer esculturas, pequeñas esculturas. Y como las máscaras que había hecho eran de peces, tenía esa inclinación. Y quise relacionarlo con algo, y fue el tema de la pesca. Entonces, en la región, la embarcación que tiene una identidad con la pesca artesanal es el Caballito de totora y así empecé a hacer un Caballito de totora. Fue en la pandemia que hice mi primer Caballito de totora. Claro, los primeros que hice fueron por ensayo y error.

Ahora sí, más o menos técnicamente puedo decir que ya se ve al menos agradable, pero los primeros no, no tenían esa vistosidad.

Bueno, tuve todo el tiempo la pandemia para ensayar y practicar.

Hasta que encontré unos primeros ejemplares que me gustaron y empecé a reproducir en serie. Hasta ese entonces mi producción era solamente Caballitos de totora, y por ahí hice también un pescador. Después, se presentó Ruraqmaki 2022 y me presenté por primera vez. Tuve suerte, quizá porque lo vieron como algo novedoso.



RA: Es un papel elaborado por ti…


Si yo lo elaboro. Por ejemplo, este de acá es de tramo fino, este un poco más grueso; los elaboro según mi conveniencia, más grueso, o todavía más grueso.

Con el paso del tiempo le he ido encontrando más utilidad al papel. No solamente para esto sino también para darle otro uso, de otras maneras. También cuando me involucré más con la artesanía, ya me exigía que le dé más utilidad. Más cosas no tan de decoración sino encontrarle cosas de utilidad al papel. Y eso me fue llevando a más ideas. De alguna manera el arte me exige más.


RA: Quien contempla el arte siente emociones agradables, pero ¿quién lo hace, también?


Uno lo disfruta, la verdad. Sí lo disfruto. Y que esto vaya acompañado de una buena venta también se disfrutaría más.

El disfrute va al hacerlo y también la recompensa es venderlo.


RA: Probablemente, si algunas veces no se vende, no es porque no es apreciado sino porque no siempre quienes lo aprecian tienen la disponibilidad económica para adquirirlos…


Claro, sí se entiende eso. No en todos hay esa disponibilidad para hacer ese gasto; porque a las finales esto es un lujo. Una pieza de arte es un lujo que uno se puede dar, que no va a ser utilitario, a veces, va a ser solamente para ti y para tu gusto personal de tenerlo y apreciarlo.


RA: Tal vez es más que un gusto o disfrute personal; te enriquece; no solo te alegra, te anima, te da un mensaje, te invita a reflexionar, puede llevarte a muchas otras cosas… Contemplar el Caballito de totora te puede llevar a pensar en la pesca de ahora o de antes…


Claro, como dato curioso no olvidemos que el Caballito de totora es una obra artesanal también. Es una artesanía, mejor dicho, de dimensiones grandes y utilitarias, que está desde los Chimú. Es la tradición, creo, que más ha perdurado, al menos acá en la región.

Como el Caballito de totora fue una costumbre que estuvo alejada o no interrumpía las nuevas doctrinas que vinieron de los españoles, no arremetieron contra ella. De haber sido una tradición que tenía, por decirlo, raíces de connotaciones religiosas lo hubiesen erradicado tal vez, pero como la vieron utilitaria, servía para pescar…



RA: Me dijiste que empezaste a representar al Caballito de Totora por los peces. Y ¿por qué representabas los peces?


Trabajo en un supermercado los fines de semana. Trabajo en el área de carnes y pescados. Entonces, cuando uno inicia, inicia en el área de pescado, y ahí tú tienes contacto con los pescados reales pero que ya están muertos.

Me impresionó poder tener ese contacto tan cercano y poder manipularlos y observarlos desde tan cerca y observar sus formas, sus características. Y por ejemplo, uno que me llamó mucho la atención fue el lenguado. Es un pez plano que tiene sus dos ojos en un solo lado, que tiene un lado color más oscuro y el otro blanco; entonces, esas características morfológicas de esos animales, a mí como un inquieto del arte, me llamó mucho la atención. Entonces, empecé a reproducir máscaras o peces. Y a esos peces quise darles una temática, y relacionarlos con la pesca. Entonces la pesca está relacionada con el Caballito de totora y de ahí desarrollé el Caballito totora; y a la vez que tenía ya mi producción de peces los relacioné e introduje al pescador como el personaje, como el hombre que los caza; y así inició todo mi temática, la primera temática.

Ahora estoy participando en el MUA (Museos Abiertos) del Museo de Sitio de Chan Chan que se realiza el primer domingo de cada mes; y bueno, ahí nos piden una artesanía vinculada a la cultura Chimú, entonces ahí ya fue cambiando un poco mi producción.



RA: ¿Todos los días te dedicas a tu arte? 

  

Sí. Tengo un trabajo en el supermercado y ahí voy tres días por semana. Son ocho horas que estoy allá y me queda un poco de horas para practicar; el resto de días ya me centro en la artesanía o me centro en la pintura. De momento, más en la artesanía, pero también pinto.


RA: ¿Cuánto tiempo te demora elaborar un trabajo?


Dependerá de las condiciones climáticas. El papel maché es una técnica que necesita un tiempo para secar porque se elabora semi húmedo. Entonces necesita un tiempo promedio de dos días para que seque bien.

Puedo utilizar accesorios o aparatos que lo aceleren, pero las condiciones naturales como un buen sol aceleran más el proceso de producción.

El papel maché viene a ser el papel licuado. Dentro de lo que yo elaboro, considero que le doy una variante porque el papel maché normalmente lo puedes elaborar con cualquier papel, cartulina, cartón. Si se licúa, este se hace pedazos y eso te permite manipular.

Lo que hago es seleccionar el papel, utilizarlo de acuerdo a su color natural, puede ser papel bond, papeles impresos de tinta impresa, cartulinas de colores [las escolares], papel de sobre manila, papel de sobre de folder manila, cartón, jabas de huevo, jabas de manzana, jabas de fruta. También utilizo periódicos, revistas… Entonces cada uno de estos materiales que he descrito me da un color distinto, naturalmente.

Lo que yo hago es seleccionarlos y tenerlos como una base cromática. De cada papel que selecciono ya tengo una base de color; y a lo que utilizo añado tierras, ocres, añiles, tintes para teñirlo; para darle más color o quedarme con un color natural o cambiarles el color o reforzar o saturar el color. La purpurina también, se añade y se combina muy bien con el papel.

Entonces como ya expliqué eso da una variante el papel porque normalmente el papel maché lo utilizan como un solo papel. Lo combinan todo el papel que haya y de la combinación de todos los papeles sale un gris. Bien puedes utilizar ese gris o bien puede separarlo, por eso es una variante diferente.

Ahora como el papel se licua con agua y este se exprime y luego se combina con goma, con la cola; esa masa es húmeda y tiene que ser húmeda para poder manipularla. Entonces, en esa humedad el papel necesita o requiere de tiempo para el secado. Mientras más grueso sea la capa de papel que tú modelas, más espeso sea el grosor que tú quieras dar, más tiempo requiere de secado.

Por lo menos si es grueso, serán dos días pero siempre y cuando las condiciones naturales como el sol te ayuden a secarlo rápido para que tú puedas seguir avanzando otra vez un repaso; o te puedes ayudar con pistolas de calor o secadora o con ventiladores también.

Entonces diría que en promedio para hacer un caballito, me tarda tres días.





RA: ¿Se puede vivir del arte?


Claro, sí. Pero requiere toda tu atención. Yo estoy repartido entre un trabajo que me da un apoyo económico y también dentro de mi arte.

Es un proceso para que lo que te has proyectado hacer se encamine hacia un mercado o encuentre los clientes. Porque al final, es eso, encontrar personas que adquieran tu producto, que les guste, que los puedan comprar. Entonces, eso te exigirá que tú le des más tiempo y dejes otras actividades que te están sustentando, apoyando. Es un proceso, es un camino hacia eso. El camino es hacia eso.


RA: ¿Has tenido que enfrentar obstáculos para dedicarte al arte?


Sí, de todas maneras. Pero más que todo son obstáculos personales. Tal vez hay factores extra personales, pero sobre todo personales porque es una decisión dedicarse al arte o querer que el arte sea tu profesión, vivir del arte. Al final termina siendo una decisión. Comprendes que no puede ser artista de un día, de dos días, que te levantas y dices ese día voy a hacerlo. Esto es disciplina y estar todos los días. Tienes que estar ahí.

El obstáculo que he tenido ha sido más personal. Mi propio yo interno, que a veces no siempre estás con la predisposición, siempre hay cosas, pero de todas maneras estás ahí.




RA: ¿Cuál crees que es la relevancia de tu arte? ¿Por qué es importante tu arte o el arte en general?


No me he cuestionado esa pregunta. Pienso que el arte, personalmente, a mí me brinda mucha estabilidad emocional, me produce paz, gusto, placer.

Me permite ser más sensible a las cosas. Quizás si no hubiera estudiado arte, estoy seguro que sería otra persona diferente. No hubiera encaminado, no hubiera conocido amigos con la misma sensibilidad, con el mismo aprecio por las cosas. Siento que el arte me ha dado eso, me ha dado sensibilidad, me ha dado el aprecio a observar, a saber apreciar cosas tan simples tan sencillas, como un paisaje, como una escena de frutas que puedo observar, una escena de animales que puedo ver corriendo. Entonces, eso me da el arte. Me da sensibilidad para apreciar las cosas tan sencillas que tiene la vida.

Ahora, ¿por qué es importante? Es importante porque te conecta con algo. Siento que sí te conecta con la naturaleza. Te conecta con lo más sencillo, con lo más natural que tiene la vida. Te enseña a apreciarlo. Hablo de todas las artes.


RA: Están presentes en nuestra vida…


Siempre ha estado el arte involucrado en la historia de la humanidad, siempre ahí. Son pilares el arte, la religión.

El arte siempre ha estado presente y elevaba al ser humano. Ver unas obras majestuosas; porque a las finales las obras majestuosas que ahora observamos son arte. Arquitectura, escultura…


RA: ¿Cuál es tu sueño Pool, qué deseas lograr?


Lo que deseo lograr es vivir de mi trabajo. Encontrar esa estabilidad para poder vivir y también poder enseñar. Dejar los conocimientos que ya he aprendido a través de talleres de enseñanza.




RA: Para las personas interesadas en tu arte y que deseen ver tus trabajos o adquirirlos ¿dónde te encuentran?

Mis trabajos están exhibidos en mis redes sociales Pool Reyes y Creatarus, en Facebook.

 

****

Entonces, para conocer más sobre Pool, su arte y Esculturas en papel maché, se puede visitar sus redes sociales donde se exhiben algunos de sus trabajos; además, de tener la posibilidad de dialogar directamente con el artista y adquirir sus obras.

Asimismo, todo este año 2024 va a participar en MUA (Museos Abiertos) del Museo de Sitio de Chan Chan; es decir estará el primer domingo de cada mes exhibiendo sus trabajos, mostrando su arte y con la disposición de atender a los visitantes y público que acertadamente asistan a este nutrido y ameno programa cultural.

 

 

*Entrevista por Leslie Paz.

**Fotografías: RA y cortesía de Pool Reyes Lecca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]