La Real Academia
Española (RAE) abre las puertas de su Biblioteca Digital
poniendo a disposición de los lectores e investigadores un fondo documental de
más de 4800 obras digitalizadas de entre las que atesora la RAE, repartidas en
5250 volúmenes. El acceso a través de https://www.rae.es/biblioteca-digital
permitirá acercarse de primera mano a las obras de autores como Cervantes, Lope
de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío.
La digitalización se ha
llevado a cabo gracias al mecenazgo de la Fundación
María Cristina Masaveu Peterson, con quien la Fundación pro-RAE ha suscrito diferentes convenios de colaboración
desde 2021, y ahora se presenta después de haberse finalizado diferentes fases
del proyecto. Una alianza que busca
difundir el valioso patrimonio bibliográfico que posee la institución y, al
mismo tiempo, contribuir a la
preservación y conservación de este.
A través de la
Biblioteca Digital, cualquier internauta podrá consultar miles de obras, deteniéndose en los detalles y apreciando
las características propias de cada ejemplar. Su visor, que permite, entre
otras cuestiones, varias opciones de visualización —incluido el «modo libro»—,
cuenta también con el sistema OCR:
En la Biblioteca
Digital de la RAE se ha añadido una función adicional que hace de este
visor una herramienta aún más completa que las habituales. Se trata del OCR
(reconocimiento óptico de
caracteres, traducido de sus siglas en inglés), que facilitará, en la
medida en que lo permita la antigüedad de los textos, encontrar en los documentos
digitalizados palabras y letras. Esto supone un avance que hace posible no solo
buscar y encontrar obras, sino también buscar y encontrar lo deseado dentro de
las propias obras.
Para esta
digitalización, se ha realizado una selección en la que se han priorizado
aquellos títulos especialmente importantes por sus características
particulares: únicos o de gran rareza en
bibliotecas del mundo, de gran valor
histórico, patrimonial o editorial. Son obras como la primera edición de la
primera parte del Quijote, de 1605,
o uno de los ejemplares manuscritos del Buscón de Francisco de Quevedo.
También se ha primado
la digitalización de obras de interés para los usuarios habituales de la
biblioteca de la RAE, especialistas en lengua y literatura españolas y
bibliografía, como ortografías, tratados de sintaxis, cartillas, historias del
español, etc.
Asimismo, se han
incluido obras de los más destacados autores españoles de los siglos XV al XIX,
así como de los principales clásicos
latinos y de autores extranjeros
con presencia en esta biblioteca.
En la actualidad se han
digitalizado alrededor de 1 500 000
páginas. Además, está previsto ir incorporando progresivamente aquellas
obras que se digitalicen por petición de los investigadores, así como las que
la Academia considere de especial relevancia.
UN TRABAJO EN TRES
ETAPAS
Los trabajos de
digitalización del fondo documental de la RAE comenzaron en junio de 2021 organizándose en tres fases.
Una primera,
en la que se han digitalizado ejemplares representativos de la imprenta
manual: desde los incunables, impresos desde el comienzo de la técnica
tipográfica (a mediados del siglo XV) hasta 1500, a los libros denominados
«raros», que salieron a la luz entre 1501 y 1830. Entre todos ellos se podrán
consultar títulos como el Libro de las suertes de 1515
o el Diccionario de autoridades, el primer diccionario
realizado por la RAE y publicado en seis tomos entre 1726 y 1739.
De una segunda fase de digitalización han
sido objeto las obras impresas entre 1831 y 1900, producto, en gran medida, de
la imprenta mecánica. Entre ellos encontramos ejemplares como En las orillas del Sar de
Rosalía de Castro o Zaragoza de
Benito Pérez Galdós, uno de los títulos de sus Episodios
nacionales.
La
tercera
y última fase que ahora encara la Biblioteca Digital la protagonizará
la digitalización de manuscritos. De este riquísimo fondo de obras escritas a
mano que la Academia custodia, ya se puede consultar, a modo de
representación, una pequeña muestra de 15 títulos.
Entre los textos
digitalizados se encuentra el Libro
de buen amor del
arcipreste de Hita, en el denominado códice Gayoso o manuscrito G, una
de las tres copias manuscritas conservadas de esta obra del siglo XIV.
Los lectores podrán
acercarse, asimismo, al manuscrito del Don Juan Tenorio de
José Zorrilla, escrito por el propio autor y académico de la RAE. En él se
observa el proceso creativo, con tachaduras y correcciones, que llevó al
dramaturgo vallisoletano a crear los versos que nos han acompañado desde
entonces, como su afamado «¿No es cierto, ángel de amor…».
Versos de igual
trascendencia en nuestras letras son los de Rubén Darío en su Canción de otoño en primavera,
cuyo manuscrito también se encuentra ya disponible para su consulta en línea en
la Biblioteca Digital.
La Biblioteca Digital
de la RAE es uno de los proyectos más ambiciosos en los que la Academia ha
trabajado en el plano digital. Todas las obras digitalizadas se pueden
consultar ya sin límites y con acceso gratuito gracias a un buscador habilitado
en una sección web (www.rae.es/biblioteca-digital)
integrada en la página institucional rae.es, con una interfaz sencilla tanto
para el público general como para los investigadores. Con un diseño atractivo y
funcional, la Biblioteca Digital cuenta con una navegación accesible que
permite que los propios usuarios, sean especialistas o no, puedan elegir cómo
quieren ver y leer las obras. El visor ofrece un «modo libro», en
el que el lector podrá pasar las hojas como si fuera un ejemplar en papel, pero
también tendrá la posibilidad de verlo todo en páginas individuales (que es
como se ha digitalizado el material), o en cuadrícula (para tener un mapa del
conjunto o hacer búsquedas rápidas). Una vez consultada en pantalla, también se
puede descargar la obra al completo en PDF.
Esta nueva sección de
la web y su buscador se han desarrollado con el objetivo de que la
visualización sea óptima y las búsquedas dispongan de la rapidez y precisión
necesarias. Además, si no se dispone de información para utilizar el buscador,
están habilitadas diversas categorías para profundizar por
temática, tipo de material, lengua, año de publicación o legado. Con la función zoom del
visor, el usuario puede ver en detalle cada una de las páginas, percibiendo
con precisión todos los elementos del original: desde la tinta de la impresión
hasta la trama del papel.
*Texto e imágenes: Tomado
de www.rae.es
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