Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

El 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”. Vale precisar que no se celebra el Ser Mujer. Si existe un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) mas no un Ministerio del Hombre es porque es la mujer la víctima de un sistema machista que constantemente vulnera sus derechos.

 

En el “Día Internacional de la Mujer” se conmemora la lucha de la Mujer a lo largo del tiempo para erradicar el absurdo, abusivo y nocivo machismo.

 

Mujeres de épocas pasadas tuvieron que levantar su voz de protesta y luchar para conseguir a pulso, el acceso a ciertos derechos. Algunas mujeres prefirieron callar por temor a las represalias, otras se creyeron (porque así se les fue enseñado) el aberrante cuento de que el hombre era superior a la mujer, que eso era un hecho “natural” y hasta dado por un designio divino. Sin embargo, hubo mujeres que se rebelaron ante ese sistema que vilipendiaba sus derechos y su dignidad. Y es gracias a esas mujeres que se han dado cambios. No obstante, falta mucho.

 

Esta lucha continúa, es un camino agreste y difícil. Se avanza muy lentamente y la violencia continúa normalizada. Lamentablemente, no existe mujer que no haya sido víctima de alguna forma de violencia ejercida por hombres. Ya sea violencia psicológica, violencia en la relación de pareja, acoso sexual en espacios públicos, en el entorno laboral, en centros de estudios, en el ámbito político, en los conflictos armados o sociales, o por su orientación sexual; también por ser mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, o al estar privadas de su libertad, o con discapacidad, asimismo, violencia a través de las tecnologías de información y comunicación; o han sido víctimas de algo tan repudiable como la trata de personas con fines de explotación sexual, y la violencia sexual tal cual. Para terminar esta listado de formas de violencia, tenemos el feminicidio.

 

Feminicidio:

La Ley N° 30068, que incorpora al Código Penal el artículo 108 B, lo define como el homicidio de una mujer por su condición de tal, es decir, por el hecho de ser mujer. Es el acto último y más grave de violencia contra las mujeres producto del fracaso de los intentos de someterlas y controlarlas. (mimp.gob.pe/actualizacion-protocolo-interistitucional-accion-frente-al-feminicidio).

 

El siguiente “Informe de Feminicidios Perú, 2023” elaborado por el Movimiento Manuela Ramos, expone cifras y datos sobre los feminicidios ocurridos en el país el año pasado 2023, los cuales visibilizan una vez más que el machismo atropella los derechos de las mujeres de diferentes maneras y con dañinas consecuencias; siendo el feminicidio el clímax de esa vulneración y violencia.

 


El Informe Feminicidios  Perú, 2023, es el resultado  de la información obtenida a través de la campaña El Machismo Mata, que tiene por objetivo recoger las notas de feminicidios que ocurren en el país a través del monitoreo cotidiano a las noticias en los diferentes medios de comunicación, de alcance regional y nacional (prensa escrita y medios digitales).

 

Durante el 2023, 165 mujeres fueron asesinadas en Perú.



Grupos etarios de las víctimas:

Ellas tenían:

2 (0-4 años), 2 (5-9 años), 1 (10-14 años), 16 (15-19 años), 28 (20-24 años), 31(25-29 años), 21 (30-34 años), 19 (35-39 años), 13 (40-44 años), 9 (45-49 años), 10 (50-54 años), 8 (55-59 años), 1 (60-64 años), 1 (65-69 años), 1 (70-74 años), 1 (75-79 años), 0 (80-84 años), 1 (85-89 años).




Vínculo con el feminicida:

 

67 fueron asesinadas por su pareja, 44 se desconoce el vinculo, 32 por su ex pareja, 12 por un conocido, 5 por un desconocido, 3 por mafias/proxenetas, 1 por un familiar, 1 por un sicario.




Modalidad del feminicidio

 

32 fueron asesinadas con arma blanca, 32 se desconoce la modalidad, 26 por asfixia, 25 con arma de fuego, 23 con tortura, 21 con golpes, 6 calcinadas.

 



Antes del feminicidio:

 

-41 víctimas denunciaron previamente y pidieron protección antes de ser asesinadas.



- En 13 casos los familiares denunciaron la desaparición.


9 eran Mujeres trans y 9 Trabajadoras sexuales.



Ellas vivían en Amazonas (2), Tumbes (2), Piura (6), Lambayeque (4), Cajamarca (6), La Libertad (9), Áncash (2), Huánuco (9), Callao (3), Lima (39), Huancavelica (3), Ica (7), Ayacucho (4), Apurímac (0), Arequipa (23), Tacna (2), Loreto (2), San Martín (5), Ucayali (2), Pasco (6), Junín (11), Madre de Dios (1), Cusco (7), Puno (10), Moquegua (0).




Durante el 2023, 165 mujeres fueron asesinadas en Perú; 165 vidas arrebatadas. Es inconcebible que se normalice o minimice las diferentes formas de violencia contra la mujer. A pesar de ello, la lucha por lograr el equilibrio continúa y continuará…

 


**Por Leslie Paz.

 

*“Informe de Feminicidios Perú, 2023” e imágenes:

 @movimiento_manuelaramos (Instagram).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]