Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

Aunque muchas personas minimicen las problemáticas y violencias que viven las mujeres, eso no altera la realidad: existe la desigualdad y la violencia de género.


Cada 8 de marzo se conmemora el "Día Internacional de la Mujer". Ese día, las calles, reuniones familiares y redes sociales, se llenan de frases como "el ser más bello", "a la más hermosa", "dadora de vida", "delicada como una flor", "de la sonrisa bonita", entre otras.


¿Pero realmente ese es el significado de la fecha?


Aunque se han normalizado esos saludos e incluso regalos. La verdad es que el objetivo del día es muy diferente.


En realidad es una fecha donde se visibiliza la desigualdad y se reivindica la lucha por la igualdad.

 


Nuevamente: Aunque muchas personas minimicen las problemáticas y violencias que viven las mujeres, eso no altera la realidad: existe la desigualdad y la violencia de género.


Según el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, en su boletín estadístico del mismo año, nada más en enero fueron atendidas 11617 mujeres por violencia sexual, física, psicológica y económica; de las cuales 444 eran niñas entre 0 y 5 años y 936 niñas entre 6 a 11 años.

 

Casos de mujeres/niñas/personas mayores atendidas por el Programa AURORA en enero (2024) por violencia física, sexual, psicológica y económica. – Perú 


A pesar que existe el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de Noviembre), lo cierto es que el 8 de marzo es la fecha más reconocida y por lo tanto es importante hablar de esta problemática.


Además, hay derechos que aún siguen siendo vulnerados. Aún existe desigualdad:


-Las mujeres trabajan 9 horas semanales más que los hombres, siendo un total de casi 76 horas. De ese tiempo, 39 horas corresponden al trabajo doméstico (es decir, donde no reciben un pago).


-Las mujeres siguen viviendo discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza, situación económica, discapacidad, entre otros.


-Se sigue limitando a las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción.


-Existe discriminación laboral, hay lugares que no contratan a las mujeres por "temor a que queden embarazadas" o si tienen hijos.


-El derecho a la vida es arrebatado por el simple hecho de ser mujeres.


-Aún hay lugares donde existen matrimonios y esterilizaciones forzadas.



En general, hay muchas problemáticas para las mujeres. Además ¿Todas las mujeres vivimos las mismas violencias? De hecho no.


Podríamos hablar de un Día Internacional de las Mujeres, debido a que las problemáticas que se viven varían por diferentes características como raza, economía, orientación sexual, procedencia, discapacidad y el contexto en el que vivan.



A veces nuestra realidad puede cegarnos a la realidad de otras personas y pensar que estas problemáticas no existen, pero lamentablemente están ahí. Tener la fortuna de no vivirlas no debería ser sinónimo de negarlas, minimizarlas o ignorarlas. No sentir rabia es un privilegio.





**Imagen de Portada: “El Espanto”, acrílico sobre tabla texturizada, de María del Roxo.


*Imágenes: Difusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]