Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 


Los potentes rayos que el sol manda a la Tierra nos ayudan al crecimiento y a la vida. Es por ese motivo que lo respetamos y veneramos. Pero también lanza descomunales y colosales vientos cargados de energía, que son las “tormentas de plasma”; las cuales pueden originar un apagón global al interrumpir nuestro suministro de energía.

Una falla de energía provocada por una tormenta solar, podría malograr las plantas de agua, además tampoco se podría transportar petróleo por los oleoductos ya que estos también funcionan con electricidad. Si el corte de energía es de larga duración, sólo se utilizarían generadores de emergencia, pero estos tienen una duración limitada, y no serían de mucha ayuda.

Todo esto ocasionaría un caos y una de las consecuencias sería escasez de alimentos.

Por esto y más, las tormentas solares pueden llegar a ser un peligro para la humanidad.

Las tormentas solares son tan veloces que llegan a la tierra en 1 ó 2 días, a una velocidad de 7 millones de km por hora.

De las partículas solares, a la Tierra, la protege su campo magnético. Pero si el viento solar se transforma en tormenta, ya no hay nada que la pueda defender.

La forma de encontrar y detectar los vientos solares es por medio de mediciones geomagnéticas.

Mientras más información se tenga de una tormenta solar, se podrá saber con más exactitud con que fuerza llegará y en donde lo hará.

Las auroras boreales que se ven en los polos son por causa de los vientos solares.


Aurora boreal


El tráfico aéreo estaría en un  gran peligro si es que las tormentas solares dañasen el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que es la base de nuestro sistema de navegación. Los aviones que estén en ese momento en el aire no podrían siquiera aterrizar ya que utilizan el GPS para ese fin.

La mariposa monarca es uno de los tantos animales a los que la tormenta solar los puede poner en peligro. Esta mariposa usa el campo magnético de la Tierra para guiarse y así llegar a dónde pasar el invierno. Si el campo magnético de la Tierra cambia debido a una tormenta solar esta mariposa se desorientaría.


Mariposa Monarca


Es de vital importancia conocer al sol y en especial a las tormentas solares que tanto daño pueden causarnos. Es por ello que los investigadores de la agencia del gobierno estadounidense “Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio” (NASA) están poniendo todo su esfuerzo en conocer más acerca de este astro. Para lograr su objetivo han mandado naves de investigación no tripuladas para estudiar y conocer al sol más de cerca.

A pesar de lo peligroso que son las tormentas solares, las cuales no se pueden evitar; en la actualidad gracias a los avances científicos, podemos prevenir y disminuir los efectos negativos de estas tormentas.

                                                                                                                                    

*Referencia: DW documental- Youtube

 

 

 

1 comentario:

Bottom Ad [Post Page]