Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]



“Un 15 de julio de 1821, vecinos notables de Lima, firmaron el Acta de Declaración de la Independencia”. Posteriormente  se adhirieron más firmas de otros vecinos ya no tan notables y distinguidos, excluyendo a mujeres, personas de raza negra e indígenas.


Se ha crecido, o mejor dicho, avanzado en edad; escuchando acerca de los “notables, nobles y distinguidos” vecinos y se ha inculcado la pleitesía hacia ellos. Estos personajes eran los “Criollos”, (españoles nacidos en Perú).


Un mayoritario grupo de criollos, con la Independencia, logró su cometido: deshacerse de los “peninsulares”, (españoles nacidos en España). Los peninsulares siempre obtenían beneficios, en detrimento de los criollos. Al lograr la “Independencia”, ellos lograron obtener el ansiado poder, y en muchos casos, en perjuicio de la población autóctona (indígenas) y los de raza negra.


Mujer, hombre, criollo, afrodescendiente, indígena; todos son individuos pertenecientes a un mismo país: Perú. Todos son seres humanos con los mismos deberes y derechos.


Los españoles llegaron a este continente, invadiendo y despojando de sus tierras a la población autóctona. Dispusieron y repartieron territorio,  gente y riquezas. Y a estos españoles peninsulares y criollos, se los titulaba de nobles, distinguidos y notables vecinos y vecinas de la sociedad.


¿Y continuamos expresando los términos clasistas utilizados por los españoles?


Basta de pleitesía a lo español. La sociedad peruana continua siendo clasista. Algunos apellidos son absurdamente, considerados pomposos. Disparatada tradición española. Penosamente algunos adoptan una posición de  superioridad  y otros de inferioridad. Posiciones sustentadas en argumentos verdaderamente ridículos.




Celebramos el Bicentenario y se continúa con lo mismo. El pueblo peruano no logró su Independencia, solo fue el tonto útil. Los regimientos, batallones, montoneras, espías, informantes, emisarios (as),  pelearon y hasta dieron la vida por la causa independentista. Y sus nombres y sus vidas no importaron. El pueblo logró la Independencia para los criollos.


Tenemos verdaderos personajes notables de la Independencia como el criollo Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el pescador José Olaya, la capitana Tomasa Titu Condemayta, el afrodescendiente Antonio Oblitas… Los seres humanos, son notables, distinguidos o nobles, por sus actos magnánimos no por su riqueza económica.


Celebremos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia, desterrando la discriminación, el clasismo y complejos ilógicos, arcaicos, pero sobre todo “Seamos libres” de tanta estulticia que ofende la inteligencia de la que presume la especie humana.


Ni el apellido, ni la fortuna, ni la ropa costosa, ni el color de piel, ni los grados o títulos académicos, ni el lugar de residencia, ni el pertenecer a un club “exclusivo”, ni estudiar en un centro de estudios elitista, ni el género, ni la raza; ubica a un individuo por encima de otro, ni lo hace “distinguido”. Considerar eso para valorarse, es tristemente patético, vacío, insensato y patológico.


Un Santiago Manuin es tan valioso como un Miguel Grau, un Ramón Castilla, una Cleofé Ramos de Toledo, una Chabuca Granda, un Javier Heraud, una Blanca Valera, un Túpac Amaru, una Ruth Shady, un Pedro Azabache, un César Vallejo, una Rocío Espinoza, una Susana Baca, una Liz Chicaje Churay, un Leonidas Orellana Castro, una Estrella Arroyo, un José María Arguedas, un Gerardo Chávez, una Eufrasia Ramos, un Macedonio de la Torre, una Ruth Buendía Mestoquiari, un Daniel Alcides Carrión y muchos personajes más que han sobresalido por sus acciones notables y/o aportes a la patria. Felizmente la lista es extensa, incluye a las personas cuyos nombres no han sido reconocidos por diferentes factores o circunstancias.


Proclamemos una nueva y verdadera Independencia del Perú. Declarémonos libres de la irracionalidad e insensatez, del clasismo y discriminación que nos hace tanto daño. Teniendo también, la lucidez de discernir que el Perú no es Lima. El Perú es Selva, Sierra y Costa; Sur, Centro y Norte. Veinticuatro Departamentos y una Provincia Constitucional. Loreto, Tumbes, Ucayali, Cusco, La Libertad, Junín, Ancash, Apurímac, Amazonas, Moquegua, Huánuco, Puno, Lima, Madre de Dios, Lambayeque, Pasco, Ayacucho, Tacna, Ica, San Martín, Piura, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Callao. Cada región con sus propias riquezas naturales y culturales, empero todos y todas con un corazón rojo y blanco.


¡Viva el Perú!

¡Viva la verdadera Independencia!

 


 *Imágenes: Difusión

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]