Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

Revista Arquetipo

Yo no puedo consentir que la Sinfonía Pastoral valga más que mi pequeño sobrino de cinco años llamado Helí.


Yo no puedo tolerar que Los hermanos Karamazof valgan más que el portero de mi casa, viejo, pobre y bruto.


Yo no puedo tolerar que los arlequines de Picasso valgan más que el dedo meñique del más malvado de los criminales de la tierra.


Antes que el arte la vida. Esto debe repetirse hoy mejor que jamás, hoy que los escritores, músicos y pintores se las arreglan para evadir la vida a todo trance.


Conozco a más de un poeta moderno que suele encerrarse en su gabinete y sacar de allí versos desconcertantes de ingeniosidad, ritmos habilísimos, frases, en que la fantasía llega a espasmos formidables.


¿Su vida? La vida de este poeta se reduce a dormir hasta las dos de la tarde; levantarse, sin la menor preocupación, o, a lo más, bostezando de tranquilidad y aburrimiento y ponerse a almorzar con buenos cigarros hasta las 4 de tarde; leer luego los periódicos y volver a su cuarto a forjar sus versos ultramodernos, hasta que vuelve a tener hambre a las 8 de la noche.


A las 10 de la noche está en un café de artistas, comentando regocijadamente los dichos y hechos de los amigos y colegas y a la una de la mañana torna a su cuarto, a forjar nuevos versos asombrosos, hasta las 6 de la mañana, en que se queda dormido.


De una existencia tal sale, como he dicho, una obra plena de imaginación, rebosante de técnica, deslumbrante de metáforas e imágenes. Pero, de esa misma suerte de existencia no sale más; de allí no puede salir más que una gran técnica en el verso y una suma y sutil habilidad de composición. En cuanto a contenido vital, nada.

 

César Vallejo (1926).

 

 

*Extraído de Sueño y pasión por el Perú – Apuntes sentimentales

** (tomado de:

Vallejo, César. Artículos y crónicas completos. I. PUCP. Lima 2002.)

Autor: Biblioteca Nacional del Perú

Página: 44

Editorial: bnp. 2008


*Imagen de Portada: César Vallejo según Pablo Picasso (1938)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]