Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

Revista Arquetipo


“…A ver, respóndame hermano:

Si esta fue tierra’e los incas

¿de dónde hay dueños de fincas

con títulos en la mano?

Pa mí que al pobre serrano

le vienen tomando el pelo.

Acequia, puquio, riachuelo,

todos en títulos se fragua.

¿De’onde tiene dueño l’agua?

¡El agua la manda el cielo!

 

Y por último, los incas

no han sido los más primeros;

antes los huancas’stuvieron

y antes que ellos los mochicas.

Ora hay haciendas tan ricas

pa solo un dueño o pa dos

y gritan a toda voz

que heredaron de su padre…

¡Qué no me vengan, compadre,

la tierra la puso Dios!...”

De “Socabón

Nicomedes Santa Cruz. [1]

 


¿Qué es un campesino?


En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), define a un campesino como alguien que tiene dependencia y apego a la tierra; practica la producción agrícola a pequeña escala, por su cuenta o con su comunidad, para subsistir o comercializar, y que depende de su familia o de trabajos no monetizados. [2]


Revista Arquetipo

Pero ¿Cuál es la importancia de los campesinos?


Como ya es conocido, en las Culturas Pre-Incas y también en el Imperio Incaico la base de su economía era la agricultura.


Era tal la importancia de la agricultura, que como consecuencia de la observación de los astros y planetas, y su conocimiento ligado a la agricultura, surgió el Calendario Agrícola. Este demostraba la relación de festividades con los pasos de la agricultura durante todo el año, con ritos que correspondían a cada mes lunar. Siendo las festividades más importantes el “Capacraymi” en diciembre y el “Intiraymi” en junio. [3]


La importancia de la labor de los campesinos y campesinas se evidencia en que; es gracias a los campesinos, quienes cumplen todo un proceso de sembrío y cultivo de alimentos; que todos los ciudadanos tenemos vegetales al alcance de la mano (si están al alcance del bolsillo). Sin embargo, desde la invasión española, los campesinos y campesinas tienen una larga historia de sufrimiento, desvalorización, discriminación, abuso y marginación.


 

“...¿Entonces qué quieres, qué quieres que haga?

Que me ponga alegre como día de fiesta

mientras mis hermanos doblan las espaldas

por cuatro centavos que el patrón les paga.

Quieres que me ría

mientras mis hermanos son bestias de carga

llevando riquezas que otros se guardan.

Quieres que la risa me ensanche la cara

mientras mis hermanos viven en las montañas como topos

escarba y escarba.

Mientras se enriquecen los que no trabajan

Quieres que me alegre

Mientras mis hermanas van a casas de ricos

lo mismo que esclavas…”

De “Cholo soy”.

Luis Abanto Morales.

 

Marc Edelman, antropólogo e investigador norteamericano, en ¿Qué es un campesino? ¿Qué son los campesinados?...”, publicado en la Revista Colombiana de Antropología [4]; después de un prolijo análisis sobre las diferentes acepciones a través del tiempo de la palabra Campesino, llega a las siguientes conclusiones:


"-Los términos campesino y campesinado, así como sus afines en otras lenguas, tienen una larga y complicada historia que refleja tanto la presencia amplia de los campesinos en la mayoría de las sociedades -incluso en la actualidad- como su subordinación política y social.


-Los usos peyorativos generalizados de estos términos también son indicativos de la opresión histórica y contemporánea de los campesinos en muchas sociedades y de la discriminación a la que están sometidos.


-En muchas partes del mundo, los campesinos siguen siendo ciudadanos de segunda clase, con restricciones legales de facto en cuanto a su movilidad geográfica, acceso limitado a los servicios sociales (salud, educación, vivienda, etc.), acceso insuficiente a la tierra y escasas protecciones laborales.


-En algunos países en los que se produjeron revoluciones agrarias (por ejemplo, México y Bolivia), el término campesino se convirtió en una categoría jurídica destinada a conferir derechos especiales colectivos y, en particular, derechos sobre la tierra.


-Las definiciones científico-sociales de campesino generalmente reconocen que la categoría es extremadamente heterogénea, y que los individuos y grupos representados con ella suelen dedicarse a múltiples formas de subsistencia: agricultura, trabajo asalariado, pastoreo, producción ganadera, producción artesanal, pesca, caza, recolección de recursos vegetales o minerales, pequeño comercio, y una variedad de otras ocupaciones cualificadas y no cualificadas.


-Campesino puede ser tanto una categoría de análisis científico social como una identidad.


-Como categoría científico-social suele incluir a las personas rurales no propietarias que trabajan la tierra de otros y/o que aspiran a obtener la suya propia.


-En algunas partes del mundo (como Mesoamérica, los Andes, Java Central) las comunidades campesinas tienen y han tenido una estructura corporativa "cerrada", compuesta por herederos bien definidos y derechos territoriales ampliamente reconocidos.


-Mientras que las primeras definiciones científico-sociales tendían a contraponerse a la categoría agricultor, los análisis más recientes (por ejemplo, el de Van der Ploeg) sitúan la agricultura campesina en un continuo con la agricultura empresarial o industrial. Los campesinos y los pequeños agricultores comparten características clave, en particular frente a la constante búsqueda por reducir riesgos (económicos y medioambientales), minimizar los costos monetarios, y diversificar los cultivos y las prácticas de subsistencia.


-Las definiciones de los activistas del campesinado tienden a ser amplias, ya que los movimientos sociales tratan de crear coaliciones entre ellos. Sin embargo, estas definiciones, como la elaborada por La Vía Campesina, suelen ajustarse a las de los científicos sociales y a las normas internacionales existentes, como el lenguaje de la Cedaw sobre las mujeres rurales. En la actualidad, muchos pequeños agricultores utilizan los términos campesino y agricultor indistintamente.


-La definición desarrollada por el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos es la misma que la propuesta por La Vía Campesina. En sus deliberaciones, el Grupo de Trabajo Intergubernamental podría considerar la posibilidad de ampliar esta definición para incluir a grupos vulnerables y discriminados estrechamente relacionados, en particular los trabajadores rurales migrantes que no son miembros de hogares, como los jóvenes desplazados, los refugiados económicos y políticos, o las mujeres que han huido de la violencia doméstica o de otro tipo…"[4]


En el Perú,  fue en el año 1969, cuando el presidente Juan Velasco Alvarado, con motivo de la promulgación de la Ley de la Reforma Agraria, declaró al 24 de junio como Día del Campesino, ya no Día del Indio como se venía conmemorando hasta esa fecha, y esto con la finalidad de revalorar al trabajo, y a los hombres y mujeres que se dedicaban a esta actividad…


Revista Arquetipo


Por la última Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) realizada en el año 2015, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el Perú existen 2 millones 244 mil 679 pequeños y medianos productoras y productores agropecuarios.


De este total, el 75,7% se dedica a la actividad tanto agrícola como pecuaria, el 17,8% solo a la actividad agrícola y el 3,9% únicamente a la pecuaria.


Además, informó que el 70,6% del total de pequeños y medianos productores son hombres, mientras que el 29,4% de unidades agropecuarias son conducidas por mujeres.


Ésta Encuesta Nacional Agropecuaria 2015, también reveló que a nivel nacional; de los productores, el 14,5% tiene secundaria completa, el 22,8% primaria completa y el 13,3% no cuenta con ningún tipo de educación:


-En la Costa el 22,3% de los productores pequeños y medianos cuentan con secundaria completa, el 20,2% con primaria completa y el 8,0% no tiene nivel educativo.


-En tanto que en la Sierra, el 13,0% tiene secundaria completa, el 21,7% tiene primaria completa y el 15,9% no cuenta con nivel educativo.


-Mientras que en la Selva el 14,3% tiene secundaria completa, el 28,5% primaria completa y el 7,8% no tiene nivel educativo. (Fuente: m.inei.gob.pe).


Revista Arquetipo

Estos datos evidencian la necesidad de mejores condiciones, entre otras, el acceso a la Educación y de calidad; además de capacitaciones, mejores leyes y el derecho al cumplimiento de esas leyes.


Organizaciones como La Vía Campesina (LVC) “movimiento de base internacional que defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como una forma de promover la justicia social y la dignidad” [2], se movilizan participando en debates, gestión, promoción y difusión de los derechos de campesinos y campesinas.


Revista Arquetipo
Cortesía de: LVC-ES-Booklet-UNDROP-RGB_lowres (viacampesina.org)

Esta fecha conmemorativa debería servir, no solo para homenajear a hombres y mujeres que se dedican a esta actividad, también para reflexionar sobre su valoración como personas y ciudadanos de la misma patria. A la vez, para promover el respeto al campesino y campesina por la esforzada labor que realizan, aportando con su trabajo y contribuyendo con la economía del país.

 


*Fotografía de Portada de: Patricia Silva Mozo.

*Imágenes: Difusión.

[1] Poesía “Socabón”, extraído de Décimas y Poemas. Antología /Nicomedes santa Cruz/ Págs: 27-28/ Ediciones El Nocedal. Lima. Perú.

[2] LVC-ES-Booklet-UNDROP-RGB_lowres (viacampesina.org).

[3] Historia General de los peruanos: I. El Perú Antiguo/ Federico Kauffmann Doig/ pág.638.

[4] Revista Colombiana de Antropología. vol.58 no.1 Bogotá Jan./June 2022  Epub Dec 31, 2021 (www.scielo.org.co).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]