Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

En 2015, los Estados miembros de la ONU convirtieron su visión del desarrollo sostenible en un plan para alcanzarlo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con ambiciosas metas para 2030, abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la economía, el desarrollo social y el medio ambiente.

 

El desarrollo sostenible implica cómo debemos vivir hoy si queremos un futuro mejor, ocupÔndose de las necesidades presentes sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras de cumplir con las suyas. La supervivencia de nuestras sociedades y de nuestro planeta común pasa por un mundo mÔs sostenible.

 

Es una especie de acto de malabarismo. Hay que mantener en el aire tres bolas diferentes a la vez: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente. Si una o dos caen al suelo, se acabó la función. Una economía, por ejemplo, puede crecer con rapidez, pero solo durante un tiempo si la mayoría de la gente continúa siendo pobre y se agotan todos los recursos naturales.

 

Cuando existe un desarrollo sostenible, todo el mundo tiene acceso a un trabajo digno, una atención sanitaria y una educación de calidad. La utilización de los recursos naturales evita la contaminación y las pérdidas permanentes para el medio ambiente. Las decisiones de políticas públicas garantizan que nadie se quede atrÔs debido a situaciones de inferioridad o discriminación.

 

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO (ODS):




1.    1: FIN DE LA POBREZA.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030.




2: HAMBRE CERO.- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.




3: SALUD Y BIENESTAR.- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.




4: EDUCACIƓN DE CALIDAD.- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.




5: IGUALDAD DE GƉNERO.- Lograr la igualdad de gĆ©nero y empoderar a todas las mujeres y las niƱas.




6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.




7: ENERGƍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE.- Garantizar el acceso a una energƭa asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.




8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONƓMICO.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.




9: INDUSTRIA, INNOVACIƓN E INFRAESTRUCTURA.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.




10: REDUCCIƓN DE LAS DESIGUALDADES.- Reducir la desigualdad en los paƭses y entre ellos.




11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.




12: PRODUCCIƓN Y CONSUMO RESPONSABLES.- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.




13: ACCIƓN POR EL CLIMA.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climĆ”tico y sus efectos.




14: VIDA SUBMARINA.- Conservar y utilizar sosteniblemente los ocƩanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.




15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.




16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SƓLIDAS.- Promover sociedades pacƭficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.




17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS.- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Para comprender por qué el desarrollo sostenible es tan importante en la vida real, simplemente mire a su alrededor. Por término medio a nivel mundial, las personas con ingresos mÔs elevados viven mÔs tiempo, pero gran parte del desarrollo es insostenible y nos ha llevado al cambio climÔtico, la destrucción del medio ambiente, los conflictos, la pobreza y el hambre, grandes desigualdades e inestabilidad social.

 

El desarrollo insostenible se produce cuando la gente busca gratificaciones inmediatas sin pensar en los daños que causan a otras personas o al planeta. A menudo, los beneficios a corto plazo se ven eclipsados por los costes que llevan consigo a largo plazo. Esto es lo que ocurre cuando alguien tala un bosque entero para obtener un beneficio rÔpido, aunque un ecosistema se colapse, las especies en peligro de extinción mueran y las comunidades locales queden expuestas a un riesgo permanente de inundaciones devastadoras.

 

No depende solo de nuestros líderes mundiales. Cada persona se puede beneficiar de un mundo mÔs próspero, inclusivo y resiliente. Todos podemos hacer algo al respecto, con independencia de que formemos parte de un gobierno o de la sociedad civil, dirijamos una empresa o un hogar, estemos escolarizados o no.

 

Mientras los gobiernos fijan políticas para conducir al desarrollo sostenible, y tanto el sector público como el privado tienen que financiar los grandes cambios que requiere, las decisiones individuales se acumulan rÔpidamente. Las decisiones que usted toma para ganarse la vida, desplazarse, hacer amigos o defender la justicia pueden ser determinantes.

 

*ExtraĆ­do https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]