Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 

 

Te llamas Rosa y yo Esperanza;

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más... *

 

La vida está en constante cambio: la naturaleza, la sociedad, las idiosincrasias, las costumbres, la tecnología… Asegurar que esos cambios son positivos, es algo que no podemos calificar a ciencia cierta. Sin embargo, sí son esperanzadores los logros que se van obteniendo en la búsqueda de la equidad de género. Nuevas generaciones, son nuevas oportunidades, para lograr una verdadera transformación: Una sociedad más justa, respetuosa, tolerante y equitativa. Aunque esta transformación empieza ahora.


En este momento, millones de niñas y adolescentes de todo el globo terráqueo, crecen viendo vulnerados sus derechos: Violencia física y psicológica, discriminación, matrimonios forzados, mutilaciones de genitales, inaccesibilidad a la educación, abusos, explotación, trata de personas, inaccesibilidad a la tecnología, injusticias… Todo ello por estereotipos incomprensibles, por creencias religiosas que carecen de religiosidad, por costumbres y/o tradiciones culturales, pero sobretodo por imposición de un sistema machista normalizado que infringe los derechos de la mujer desde su nacimiento.


Empero, hay esperanza: Una nueva Niña surge. Una niña que accede a la educación, que conoce sus derechos, que toma conciencia de su potencial y de sus capacidades, que no acepta que se le inculque estereotipos absurdos ni que se le fomente temores infundados, que hace escuchar su voz, que sonríe con la inconsciente certeza, fe, esperanza, y convicción de un futuro mejor.


Mónica Martínez- Medalla de Oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Cortesía de elperuano.pe


Esa nueva Niña, necesita de su familia, de una verdadera religión, de su comunidad, de sus gobernantes y organizaciones, para lograr la equidad e igualdad de género y desarrollar todo el gran potencial que posee.


Foto. Cortesía de Enzo Amado


“La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es básica para lograr sociedades pacíficas, sostenibles, productivas y crecientes en el plano económico”. (Fuente: un.org)


El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Este año, bajo el lema "La generación digital. Nuestra generación" considerando que este año el Foro Generación Igualdad determinó que la tecnología y la innovación eran temas prioritarios en los debates mundiales sobre la igualdad de género.


Foto: Cortesía de foncodes.gob.pe


“Las niñas son líderes. Las niñas son agentes de cambio. Las niñas defienden el bien e impulsan el crecimiento en todo el mundo. Son una fuente esencial del cambio transformador para lograr la igualdad de género. Y la tecnología es una herramienta fundamental para apoyar su labor, activismo y liderazgo.” Fuente: unwomen.org




Las Naciones Unidas refieren que “La brecha digital de género en conectividad, dispositivos y uso, así como habilidades y trabajos es real. Es una brecha de inequidad y exclusión entre geografías y generaciones que debemos abordar si queremos una revolución digital para todos y con todos”. Fuente: un.org


“La inclusión y alfabetización digital ofrece a las niñas nuevos caminos para adquirir conocimientos, obtener ingresos y ejercer su liderazgo, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, pero la pandemia también ha agravado la división de género en lo que respecta a la conectividad y la seguridad en línea, puesto que las niñas enfrentan obstáculos socioeconómicos para acceder a internet y a los dispositivos tecnológicos”. Fuente: unwomen.org


Si tenemos en cuenta las estadísticas: Casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años en todo el mundo no recibe educación, empleo o capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños. (Fuente: un.org)




En el Perú, la problemática se visualiza en la deserción escolar, embarazos adolescentes, violaciones sexuales, prejuicios; y lamentablemente una normalizada discriminación, violencia física y psicológica, además de la sexualización de niñas y adolescentes.


Los Medios de Comunicación no ayudan mucho que digamos, por el contrario contribuyen con la problemática. Canales de televisión de señal abierta con una programación que se ha olvidado de la niñez; con programas de escasos contenidos educativos, y que influyen negativamente en la infantil y adolescente teleaudiencia. Se escudan en “la libertad de prensa” para contravenir los derechos de sus consumidores y consumidoras.



La nueva Niña, necesita que la sociedad conmemore el Día Internacional de la Niña, con reflexión y capacidad de respuesta para atender sus necesidades esenciales, con respeto por sus derechos, con el cese de esa violencia pasiva normalizada, con la protección de su salud física y mental, con las garantías de recibir una educación adecuada y oportuna, teniendo acceso a las oportunidades que se merece.


Foto: Cortesía de planinternacional.org.pe


Las nuevas Niñas, futuras Mujeres que serán profesionales, activistas, emprendedoras, líderes, madres, que educarán a las siguientes generaciones, sacarán adelante a su patria; merecen amor, cuidado, trato igualitario y equitativo y un gran respeto por lo que son y serán.


 

Dame la mano y danzaremos;

dame la mano y me amarás.

Como una sola flor seremos,

como una flor, y nada más...

 

El mismo verso cantaremos,

al mismo paso bailarás.

Como una espiga ondularemos,

como una espiga, y nada más.

 

Te llamas Rosa y yo Esperanza;

pero tu nombre olvidarás,

porque seremos una danza

en la colina y nada más...”

 

*“Dame la mano” – Gabriela Mistral


 

***Imagen de Portada: Maricielo Taki - Niña escritora awajún

(Foto cortesía de Joan Ríos Incio – Indecopi)

**Imágenes: Difusión

*Poema extraído de

gabrielamistral.uchile.cl



 

2 comentarios:

Bottom Ad [Post Page]