Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

 


Entre las obras más reconocidas del artista italiano Michelangelo Buonarroti, más conocido en habla hispana como Miguel Ángel; se encuentra la escultura llamada la “Piedad”.


Esta obra en su versión original se encuentra en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Italia. Sin embargo, acá en el Perú, en la región de Puno, en la provincia y distrito de Lampa; también se encuentran a falta de una, dos esculturas (réplicas) de la “Pietà”; y es gracias a ellas que se pudo reparar la original cuando fue irracionalmente dañada.


Esta es la singular historia...


“La Piedad representa a un Jesús ya fallecido tras ser descendido de la cruz y cuyo cuerpo descansa en el regazo de su dolorosa madre, antes de ser depositado en su sepulcro. El dramatismo de la escena casi desaparece ante la dulzura, serenidad y humanidad de la representación.


La imagen de Cristo carece de los signos más dramáticos de la pasión. Esto es así porque Miguel Ángel no quería representar la muerte sino más bien la serenidad y el abandono del hijo fallecido.


Uno de los elementos más notables de la escultura es el trabajo realizado en piedra para representar los mantos y telas que cubren a la Virgen. La maestría en la escultura del mármol es tal, que esos elementos dejan de ser pétreos y parecen sedas naturales.


Michelangelo's Pieta.
Fotografía: Cortesía de Stanislav Traykov...

Las imágenes resultan idealizadas, perfectas y casi divinas, lo que contrasta con el dramatismo de la escena. El autor quiso aplicar a su obra los ideales platónicos de la divinidad y además recalcó ese carácter en la imagen de Cristo, con cuyo cuerpo la Virgen no entra en contacto directo, sino mediante telas.


Miguel Ángel comentó que el bloque de mármol de Carrara utilizado fue el mejor con el que trabajó en su carrera. Y tal vez ese fuera el motivo por el que «La Piedad» sea su escultura más pulida y mejor acabada”. Fuente: https://www.visitarelvaticano.com/


Cómo llegó “La Piedad” a Lampa


“Es un misterio cómo el senador peruano Enrique Torres convenció a Juan XXIII en 1960 de enviar la réplica a su natal Lampa. Se sabía que el Papa no era muy amigo de copiar piezas de arte únicas y menos repartirlas por el mundo.


Al momento de copiarla, los artistas italianos usaron un material más modesto: yeso blanco.


La Piedad blanca.
Fotografía: Cortesía de Arturo Bullard

"Pero cuando llegó a Perú era muy pesada y no podían ponerla sobre el domo, así que en Lima deciden hacer una copia de la copia. El Papa la autorizó con la condición de que destruyeran la de yeso, sin embargo nunca se destruyó", cuenta Gabriel Castañeda, el párroco de Lampa.


Fue así como se forja en aluminio La Piedad negra que está hoy en la capilla.” Fuente: bbc.com


La Piedad negra.
Fotografía: Cortesía de Arturo Bullard

Actualmente, en Perú, la réplica de “La Piedad” elaborada en yeso cristalino está en el municipio de Lampa, Puno y la copia en aluminio, que es de color oscuro, está en la capilla dentro de la Iglesia de Santiago Apóstol, sobre la parte cúpula de la bóveda; también en Lampa. Fuente: www.aciprensa.com


El irracional ataque a “La Piedad” del Vaticano, Italia: “La Pietà mutilata”


“Eran las 11:30 horas del domingo 11 de mayo de 1972 cuando Laszlo Toth, un geólogo loco de origen australiano, se subió al pedestal de la Piedad y lo martilló.


“¡Yo soy Jesucristo, resucitado de entre los muertos!”, gritaba y mientras tanto trataba de hacer pedazos la obra maestra. Ese rostro tan etéreo, marcado por un dolor sereno pero profundo, quedó marcado para siempre.


El loco logró desprender cincuenta fragmentos de la obra… unos muy muy grandes, otros más pequeños. El brazo izquierdo de la Virgen partido, la nariz rota, los párpados abiertos, la mano izquierda destrozada…


Fotografía: Cortesía de michelangelobuonarrotietornato.com


La restauración de la Pietà estuvo a cargo de Redig De Campos, quien en ese momento estaba a cargo de los Museos y Galerías Vaticanos. Las obras duraron un año entero. Las dificultades a las que se enfrentó todo el equipo no fueron pocas…


La Piedad vaticana después de aquel terrible día de mayo sólo se puede observar a una distancia de siete metros, protegida por cristales blindados”. Fuente: https://michelangelobuonarrotietornato.com/


“La Piedad” de Lampa ayudó a restaurar a “La Pietà mutilata”


“El desastre que había dejado fue para algunos artistas una suerte de símbolo de los tiempos y pidieron dejar a la Virgen herida.


En medio de este debate, alguien encontró en los archivos vaticanos un dato inesperado. Una copia exacta de “La Piedad” había sido enviada varios años antes al sur de los andes peruanos, casi en la frontera con Bolivia.


Días después del ataque el equipo de arquitectos italianos llegó a Lampa, 3.900 metros más cerca del cielo que Roma. Lo irónico es que la delegación de 1972 tomó las medidas de la Piedad blanca, esa que se salvó de ser destruida, para restaurar la original.


El trabajo fue tan perfecto que cuando La Piedad se exhibió nuevamente, sólo quedaba una huella del ataque: un grueso cristal a prueba de balas”. Fuente: bbc.com


El arte siempre despierta diversas emociones, mayormente sublimes; mas nunca faltan comportamientos aparentemente carentes de raciocinio que son producto de ese mundo aún poco conocido que es la psique humana.


Albricias, en la actualidad, existen en el mundo tres esculturas de “La Piedad”; la original Pietà, escultura de mármol, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, Italia; La Piedad blanca (de yeso) y La Piedad negra (de aluminio), ambas en la ciudad de Lampa, en la región Puno, Perú. Bienaventurado(a) quien pueda llegar a contemplarlas.

 

*Fotografía de Portada: Cortesía de Arturo Bullard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]